Los episodios de contaminación que sufrió la playa Norte de Peñíscola el pasado verano serán objeto de debate en el pleno de mañana. El orden del día incluye una moción, impulsada desde el grupo del PP y consensuada con el resto de formaciones de la corporación, en la que se solicita a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente una investigación que determine el origen del foco detectado el 12 de julio, que obligó a cerrar por completo al baño la costa Norte durante un día. El portavoz de los populares, Romualdo Forner, detalla que en estos momentos «todavía no se ha identificado la causa», por lo que solicitan medidas «a la Generalitat, que es la competente en esta materia».

El edil añade que nada más conocerse los resultados adversos de las analíticas periódicas se pidió información a la entidad de saneamiento de aguas residuales (EPSAR), «en relación al correcto funcionamiento de la depuradora, y la respuesta atestiguaba que era el adecuado y se comprobó también que las aguas que se vertían eran limpias». Desde el mismo departamento autónomico «se realizó una revisión exhaustiva de todos los colectores del municipio colindantes a la playa Norte, una inspección alrededor del conjunto del tómbolo y en las zonas del Ullal de l’Estany, y la conclusión descartaba que la procedencia de los posibles vertidos tuvieran origen en la propia localidad», recuerda.

EL SEGUNDO / Al cabo de unas semanas hubo un nuevo cierre, en el tramo más próximo a Benicarló. En esa ocasión, detalla el texto de la moción, la causa estuvo en un aliviadero de la localidad vecina. Por ello, piden «una investigación y que la EPSAR realice las inversiones necesarias para subsanar deficiencias entre el puerto de Benicarló y el tómbolo de Peñíscola», acaba el concejal.