La parte alta del casco antiguo de Peñíscola vive, en la mañana de hoy, una de sus jornadas más tradicionales, con la conmemoración del patrón de la localidad, Sant Roc. A pesar de que la actividad del turismo marca el ritmo de estas calles durante el mes de agosto, y de que las principales celebraciones llegarán en septiembre, dedicadas a la Virgen de la Ermitana, esta fecha todavía conserva el sabor de la costumbre, especialmente entre los vecinos que siguen viviendo en este entorno.

La fiesta comienza a las 11.00 horas, con una misa en el templo parroquial de Santa María. Tras el oficio religioso, comenzará el recorrido por algunas de las calles del núcleo histórico, con el acompañamiento de la música, hasta llegar al epicentro de la fiesta, la plaza y la calle que llevan el nombre de este santo.

FLORES / Ante la presencia de las autoridades locales y el resto de integrantes de las cortes de honor mayor e infantil, la reina de las fiestas, Meritxell Cubells, será la encargada de subir con una escalera hasta la hornacina que guarda la imagen de Sant Roc, donde depositará su ramo de flores. Los demás ramos se entregarán en el templo de la patrona, a pocos metros de distancia.

La concejala de Fiestas, Raquel París, destaca que la fecha del 16 de agosto «es un momento muy entrañable en el calendario de celebraciones de Peñíscola, y por eso, cada año apostamos por mantener estos actos».

Además, el día tiene una significación especial para la reina y las damas, ya que el 7 de septiembre cederán el testigo a las representantes del presente año.