+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

SIMPOSIO INTERNACIONAL EN SEPTIEMBRE

Peñíscola volverá a recordar la figura del Papa Luna con un nuevo congreso

Los últimos años de su pontificado son el eje sobre el que girarán las ponencias

 

La primera edición del simposio se celebró en el 2015, con aportaciones sobre el pontificado del Papa Luna. - ROIG

PEÑÍSCOLA
04/02/2017

La Asociación Amics del Papa Luna de Peñíscola prepara la segunda edición de su segundo simposio internacional, dedicado a analizar la figura de Benedicto XIII desde diferentes puntos de vista. Las fechas elegidas serán el fin de semana del 22 al 24 de septiembre. El presidente de la entidad, Juan Bautista Simó, ha indicado que el tema central de este encuentro de investigadores «será el estudio de su papado en Peñíscola, tras la celebración del Concilio de Constanza, convocado para cerrar el cisma de la Iglesia, y que supuso apartar al Papa Luna». Estos hechos, ocurridos hace seis siglos, «le supusieron una condena como cismático y hereje, lo que le valió estar en soledad y abandono, además de sufrir un intento de envenenamiento».

Tras la buena acogida a la primera edición del congreso, en 2015, Amics del Papa Luna ha decidido dar continuidad a este evento, que en su segunda convocatoria prevé realizar salidas a puntos como Sant Mateu y Morella, donde la presencia del pontífice fue destacada, y han quedado documentos que certifican su paso en estas localidades.

RECONOCIMIENTOS // La asociación, que tiene entre sus objetivos la puesta en valor de esta figura histórica, cuenta con otras citas relevantes en el transcurso de este 2017. Entre ellas está el acto de homenaje al historiador y sacerdote Ovidio Cuella, que durante años se ha dedicado a la investigación de las bulas y documentos relacionados con Benedicto XIII que se conservan en los archivos del Vaticano.

También se ha aprobado la designación de Pepa Balaguer y Luis Vicén como socios de honor de la entidad, en reconocimiento a su labor a favor del patrimonio de Peñíscola. Esta pareja de arquitectos han elaborado proyectos cruciales para la conservación del casco histórico, como la rehabilitación de la plaza Santa María, la muralla de la época renacentista o, más recientemente, el plan director del castillo, cuya primera parte ya está ejecutada.