Decenas de miles de miradas estuvieron pendientes anoche de Peñíscola, y no solo por la majestuosidad de su patrimonio. Como cada año, se da la bienvenida al mes de agosto con el Festival de Música Antigua y Barroca, que comienza con un piromusical disparado desde la playa Norte.

Desde la organización, calculan que unas 100.000 personas vieron el espectáculo anoche, preparado esta vez por la pirotecnia Peñarroja de la Vall d’Uixó. Desde la empresa, Pepe Nebot explicaba horas antes del disparo que actuar en el piromusical del municipio “es un todo un reto” y pusieron “todas las ganas por estar a la altura, ya que la cantidad de gente que lo ve es inmensa”.

Su propuesta, con el título de Luces del Barroco, estuvo basada en la combinación de los efectos pirotécnicos con la música de Haendel. Concretamente, una selección del oratorio Theodora. Un grupo de ocho operarios de la mercantil trabajaron durante dos intensas jornadas para preparar esta cita, que empleó unos 500 kilos de pólvora, disparados junto a la oficina de turismo y en la zona de la Porteta. Durante 20 minutos se lanzaron 2.500 efectos pirotécnicos, con hasta 2,5 órdenes de disparo por segundo.

Al finalizar el espectáculo, el público respondió con aplausos. Otro éxito para la pirotecnia, que se suma al de algunos eventos en los que ha participado en Madrid o las espectaculares colaboraciones que realizan para el programa de televisión El Hormiguero.

SEGURIDAD // La concentración de espectadores supuso un amplio despliegue de más de 60 efectivos de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia. El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, valoró positivamente el desarrollo del espectáculo y del festival, “una cita ineludible para los amantes de la música barroca”.

Hoy los valencianos Capella de Ministrers serán los primeros en actuar en el castillo, con un espectáculo Mediterraneum inspirado en la figura de Ramon Llull. H