+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

peñíscola / benicarló en la reserva marina de la serra dirta

Peñíscola y Benicarló activan rutas submarinas para el turismo de élite

Las localidades tratarán de impulsar el sector náutico, ya que está en alza. La consellera Bonig y el alcalde Domingo firman el plan, al que se sumará Martínez

 

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ
22/08/2013

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y el alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, rubricaron ayer un convenio que servirá para impulsar las rutas submarinas en la reserva marina de la Serra d’Irta y la puesta en funcionamiento de una ruta panorámica litoral de Benicarló a Peñíscola. Una firma que también se formalizará con el concistorio de esta última localidad.

Las actuaciones, enmarcadas en el Plan de Competitividad Turística Benicarló-Peñíscola: Producto Náutico, consistirán en instalar boyas de amarre en la reserva, el hundimiento de un barco y la consolidación estructural de una casa del carabinero.

Todo con el objetivo de fomentar el ecoturismo, compatibilizando las actividades turísticas náuticas con el uso público sostenible y la conservación de un espacio natural protegido.

A través de este proyecto, se establecerán zonas de fondeo con la instalación de anclajes ecológicos que permitirán el amarre de embarcaciones, por lo que se eliminará el efecto negativo de las anclas. Además, también se ha previsto, como actividad lúdica y educativa, implantar una ruta litoral entre Benicarló y Peñíscola, que permitirá conocer los valores naturales e históricos de la zona.

“Es un acuerdo clave para potenciar un sector fundamental, el turismo, que ocupa el 14% de nuestro Producto Interior Bruto. Más concretamente, el turismo náutico es el que está en alza y genera importantes ingresos, ya que, en numerosas ocasiones, lleva ligado la inversión en bienes inmuebles”, apuntó Bonig.

Por su parte, el primer edil destacó que el acuerdo incluye “importantes actuaciones enfocadas a la unión definitiva de los dos municipios costeros y conllevará la posibilidad de atraer al turismo de calidad, al contar con instalaciones náuticas de nivel”.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente elaborará los documentos necesarios para la ejecución de las obras. El presupuesto global de las actuaciones previstas asciende a 576.939,04 euros. H