Peñíscola sigue ofreciendo durante este mes de octubre las propuestas gastronómicas vinculadas al pulpo. La actividad arrancó la semana pasada, y en sus primeros días ya ha contado con la participación de unas 500 personas, según han señalado desde el área de Turismo de la localidad. Las jornadas, que alcanzan su séptima edición, suponen una forma de promocionar el pescado de lonja en Peñíscola, al tiempo que aportan un aliciente a los visitantes cuando ha finalizado la temporada veraniega.

Este año son 14 los establecimientos que se han sumado a la iniciativa, con unos menús cuyos precios oscilan entre los 20 y los 30 euros. El alcalde, Andrés Martínez, destaca «la buena marcha que está teniendo, sobre todo en los fines de semana y a pesar del mal tiempo que hizo el día del Pilar». Las jornadas están programadas hasta el 31 de octubre, con lo que aún hay posibilidades para degustar los platos preparados, que en muchos casos no se ofrecen en las cartas de los restaurantes a lo largo del año.

Tal y como ocurre con muchos productos de temporada, el pulpo también está siendo objeto de atención de nuevas técnicas culinarias, algo que se puede apreciar en sitios como el Tío Pepe, que ofrece buñuelos elaborados con pulpo a la brasa y patata, así como un carpaccio de pulpo aderezado con vinagreta de miel y mostaza y salsa de melocotón.

tradición y vanguardia // «Es una forma variada de tratar elementos arraigadas en nuestra tierra», explica su cocinero, José Marín. En su caso, los platos a base de pulpo se combinan con un arroz meloso Para los partidarios de propuestas más tradicionales, este mes dedicado al pulpo también cuenta con calderetas y arroces. La oficina de turismo dispone de folletos, en los que se detallan los platos ofrecidos por cada local participante. H