Las innovaciones ligadas al plan director del castillo de Peñíscola se siguen incorporando al recinto, cuando quedan pocos días para el inicio de la temporada alta. Ya se puede efectuar la compra de entradas a través de internet. Para ello, hay que acceder a la página web del edificio, que a su vez, también ha experimentado un completo lavado de cara. Con esta novedad, los visitantes no tendrán que hacer cola y únicamente deberán pasar por el control de acceso.

No es este el único cambio que se ha realizado en el castillo en las últimas semanas. Los visitantes ya tienen a su disposición los nuevos paneles, que detallan las características de las diferentes estancias, el uso que han tenido a lo largo de los siglos o sus técnicas constructivas. Se trata de una serie de puntos de información iluminados, en varios idiomas, situados a la entrada de puntos, como las antiguas caballerizas, el aljibe o las dependencias que fueron ocupadas por el Papa Luna.

La administración que gestiona el castillo, la Diputación de Castellón, adjudicó el plan museográfico a la empresa Edwindo 4 Morcaro S.L., por un importe de 349.572 euros. Además de los paneles, durante los seis meses del periodo de ejecución se deben incorporar otros elementos interpretativos, como proyecciones de luz sobre los muros o vestidos y aparatos de la Edad Media. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, expresó que el edificio “es uno de los iconos de la provincia”, lo que justifica la inversión. A finales de mayo se habían contabilizado 19.069 visitas, un 25% más frente a ese periodo del 2015. H