Cada día que pasa en Les Penyes en Festes de la Vall d’Uixó las energías van menguando en la misma proporción en la que van en aumento las ganas de aprovechar hasta el último minuto de unas celebraciones que llegarán a su fin esta noche con el castillo de fuegos artificiales, aunque antes, se dará a conocer el nombre del ganador del Concurso de Ganaderías, en el que ayer participó Miguel Parejo, que se clasificó en tercer lugar en el 2017.

Su intervención este año había despertado grandes expectativas, sobre todo después de un par de tardes flojas para los aficionados. Finalmente, su puntuación fue de 143,5 puntos, colocándose en segunda posición. De manera, solo queda por saber si las reses de Fernando Machancoses estarán a la altura del espectáculo que ofrecieron el año pasado para revalidar así su triunfo.

Y mientras los eventos taurinos transcurren con sus luces y sombras, las peñas recuerdan que nacieron hace exactamente 35 años, un aniversario que celebran una quincena de agrupaciones que respondieron en 1983 a la convocatoria realizada por la Peña Taurina local, que propuso organizar una semana de encierros y pruebas de vacas. Apenas un par de años después se transformarían en uno de los concursos de esta naturaleza más prestigiosos de todo el país, y en lo que las fiestas son en la actualidad.

Algunas de esas peñas han contribuido en ampliar los actos que se han incluido en la programación, como L’Espardenya o Marca Ambrasser. En concreto, esta última se encargó de la fiesta Bacarrá on Tour que finalizó de madrugada en la explanada de las carpas.

Marca Ambrasser es una de las veteranas y más numerosas, con unos 60 miembros, entre los que todavía aguantan algunos veteranos, que echan de menos «más gente con poso» para contrastar con la juventud que llega empujando fuerte, a otro ritmo.