Los grandes conciertos del día del Chupinazo que año tras año congregaban en la Vall d’Uixó a miles de personas, atraídos por intérpretes como Alejandro Sanz, David Bisbal, Manolo García o Estopa, parecían haber pasado a la historia de les Penyes en Festes, pero la nueva directiva, superado el primer ejercicio desde su elección, se ha propuesto cumplir con uno de sus objetivos principales: que uno de los platos fuertes de la programación sea la música de calidad. Para ello han iniciado una consulta popular a través de las redes sociales para testar los gustos de los peñistas.

DIVERSIDAD DE PROPUESTAS

La respuesta ha sido masiva y de lo más diversa. Dani Martín, Reels B, Freenetiks, Fangoria, Luis Fonsi, El Barrio, Pablo López, Sabina, Taburete o los ya mencionados Manolo García, Estopa o Alejandro Sanz --que ganarían de largo en apoyos al resto--, son algunas de las opciones que se han hecho públicas, un abanico muy amplio y poco unánime que para el presidente de la asociación, Vicent Pitarch «demuestra la diversidad de gente que nos sigue».

Lo cierto es que este llamamiento pretendía ser más una confirmación que el inicio de un trabajo que, en realidad, comenzó hace ya tres meses. «Con la colaboración del Ayuntamiento, llevamos tiempo tanteando posibilidades y negociando con artistas, porque queremos hacer un concierto de nivel, como los de antes, aunque sin perder de vista las posibilidades económicas».

La opinión de los peñistas es importante «porque en un momento determinado puede hacer que nos decantemos por una opción u otra» aunque sea complicado contentar a todos o apuntar tan alto como algunos pretenden. «La gente desconoce los presupuestos que manejamos. Hay conciertos que no están a nuestro alcance, aunque nos gustaría».

Mientras esta parte del programa va tomando forma, la directiva de Les Penyes ya trabaja en la organización del Mig Any Fester, que este año se celebrará el día 2 de marzo, con un diseño prácticamente calcaldo al del 2018: correbars con charanga por la mañana, comida y orquesta por la tarde, y juegos para los más pequeños durante toda la jornada.

La novedad más destacada de esta edición es que en el descanso de la orquesta «realizaremos el sorteo de carpas para que así, en julio, no se junte con el de cadafals y evitamos que el acto se haga tan largo». De este modo, marzo se convertirá en el mejor anuncio de lo que está por llegar.