Les Penyes en Festes de la Vall d’Uixó retomaron el apartado taurino de su programa en la tercera jornada del XXXIII Concurso de Ganaderías, alcanzando así su ecuador, con la participación de Juan José Laparte (Navarra).

Los aficionados tenían ganas de espectáculo, pero la ausencia de recortadores apagó las vacas, lo que motivó la valoración final, 102 puntos, la más baja de la semana, por el momento. Sin embargo, provocaron el primer herido, J. M. L. P., de 29 años, vecino de la Vall, que sufrió una cornada en la región inguinal izquierda, de entre 2 y 5 cm. Según el parte médico, fue trasladado al Hospital de la Plana y «tras una primera valoración, pasó a quirófano para limpieza quirúrgica».

ALTAS TEMPERATURAS

La ola de calor acaparó protagonismo en una tarde que algunos aficionados calificaron de «aburrida». Y es que la persistencia anunciada de altas temperaturas preocupa a los ganaderos que actuarán hasta el domingo, como explica un miembro del jurado, uno de las cuatro personas que se encargan de observar el trabajo de las reses y concederles una puntuación que al final determinarán quién ganará este año.

Que la plaza de la Vall es muy exigente lo saben los ganaderos, pero sobre todo el jurado que, aunque no tiene unas pautas fijas marcadas valora, ante todo, que los animales «diviertan».

Pero los astados no solo tienen predominio en la plaza. También lo adquirieron en el pasacalle de disfraces, que finalizó la madrugada del miércoles, donde la peña Cullerot apostó por el tema que más revuelo ha suscitado estas fiestas: los toros escapistas. Para ellos fue el premio a la mejor crítica. El de mejor disfraz se lo llevó l’Embolic y el individual fue para Pepe Roig, de Marca Ambrasser, por su representación del rey emérito, Juan Carlos de Borbón. El mejor show fue el que ofrecieron Els Dragons, emulando Freddie Mercury. En cuanto al concurso de paellas, la de mejor sabor fue la preparada por l’Esclafit y la mejor presentada, la cocinada por La Clac.