Llegó el día más esperado. Ayer, a las 18.00 horas, la Vall d’Uixó se transformó. El colorido de camisetas y banderolas y la música de charanga tomaron las calles de la ciudad tras el popular Chupinazo para anunciar les Penyes en Festes, un verdadero acontecimiento social que durante los próximos días movilizará a miles de personas, convirtiendo la primera semana de agosto en la más intensa de todo el verano.

El estallido popular que supone el acto inicial de la semana grande fue solo el primer paso de unas celebraciones que incorporan muchas novedades y están generando grandes expectativas, como los hasta 5.000 espectadores que se esperan para el concierto de Rozalén, que tendrá lugar esta noche, bajo el patrocinio del Ayuntamiento; o el encierro de toros cerriles, que volverá al programa el próximo sábado, con animales de la ganadería del Conde de la Maza. Para este día, según anunció el presidente de les Penyes, Jesús Martínez, «se espera la llegada de corredores de toda España», atraídos por el renombre que tiene este hierro.

REGRESO A LA EXPLANADA / Entre las novedades de estos festejos resulta inevitable hacer referencia al regreso de las carpas a la explanada que en su día se habilitó con este objetivo. En este lugar, a pocos metros del centro de la ciudad, se celebrarán la práctica totalidad de los actos que no se incluyen en el apartado taurino. Conciertos, fiestas con populares deejays o citas gastronómicas son algunas de las propuestas que la junta directiva quiere abrir a todos los públicos de la ciudad.

Martínez se mostró convencido de que ocupar de nuevo el recinto de las peñas «va a propiciar que la gente en general vuelva a participar en los eventos aunque no sean de entidad». «Hemos trabajado mucho en el programa de festejos para que pueda ser así».

La Vall d’Uixó se entrega de lleno desde ayer a sus fiestas, motivo más que suficiente, según la alcaldesa de la ciudad, Tania Baños, para que vecinos de otros municipios les visiten estas jornadas. «Los valleros somos muy abiertos y acogedores, por lo que la gente se encontrará como en casa», remarcó Baños.