La directiva de la Asociación Cultural Les Penyes en Festes de la Vall d’Uixó anunciaba cambios no solo en la programación, sino también en la organización de la Semana Grande, y estos días han empezado a trabajar a pie de calle para hacerlos posible.

Este fin de semana ultimaban los preparativos para que, por primera vez, los encierros diarios de las jornadas taurinas no salgan del corro donde se descargaban los astados hasta ahora. Según explicó el presidente de Les Penyes, Vicente Pitarch, tras esta decisión está la intención de reducir gastos: «Alquilar el corro costaba un dinero que nos podemos ahorrar». Y así ha sido.

UNOS METROS MÁS / Este año los animales saldrán a la calle directamente desde el camión, que se ubicará «al principio de la calle Calvario, unos metros más adelante de donde estaba el corro, justo tras la iglesia del Santo Ángel». Así, el trazado, pese a esta novedad, no experimentará una modificación sustancial.

Distinta será la cuestión de los horarios. Hasta ahora, tradicionalmente, la primera cita del día para los aficionados se producía a las 8.00 horas, con el encierro. La innovación propuesta por la directiva alterará esta costumbre, dado que tres serán a la misma hora, pero el resto —otros tres— saldrán a las 12.00 horas.

Pitarch explica que su pretensión es «ofrecer una variedad de horarios que nos permita llegar al máximo de gente posible». Hasta ahora, celebrar los encierros tan pronto «dificultaba la participación de los más pequeños. Era muy temprano». En las fiestas de este año tendrán la oportunidad de sumarse a este acto tan popular «y las peñas podrán vivir la mañana como el resto del día». También existe una razón económica. «Los bares agradecerán que la gente salga a picar algo tanto antes como después de los encierros, porque se facilitará que los aficionados, no solo los peñistas, queden para almorzar, ir a la plaza y después comer».