En la última asamblea de les Penyes en Festes de la Vall d’Uixó realizaron el anuncio más esperado para los aficionados a los bous al carrer, vuelve el encierro de cerriles a la semana grande tras un paréntesis de dos años. Será el domingo 4 de agosto, a las 12.00 horas, y la ganadería escogida para la ocasión es la de Carlos Núñez.

No será la primera entrada de la programación y tampoco se realizará a la misma hora que el resto, a falta de confirmar la agenda. Lo que queda claro es que «serán los siete días más taurinos de todo el año», como afirma el presidente de la asociación cultural organizadora, Vicente Pitarch, con siete encierros, seis tardes de concurso y dos noches.

Además, el cartel llega con significativos debuts y regresos esperados. Por lo que respecta al XXXIV Concurso Nacional de Ganaderías, lo abrirá Santos Zapatería, ganadora del concurso del Pilar 2018; Hermanos Navarré, que el año pasado realizó la mejor carrera de corro y la prueba más valorada, «merece el derecho de debutar en el certamen», dice Pitarch; José Luis Cuartero (Zaragoza), que también se estrena, y los tres primeros de la edición anterior: Miguel Parejo, Dani Machancoses y Fernando Machancoses. En las noches, habrá un torneo de emboladores y volverá a la Vall, después de varios años de ausencia, Hermanos Marcén, «una de las ganaderías más prestigiosas».

En cuanto a los encierros de corro, por orden de intervención serán: Juan Faet, José Vicente Machancoses, Germans Cali (Moixent), que debuta; Javier Tárrega El Gallo y Fernando Machancoses. El día 4, Germán Vidal exhibirá sus tres mejores vacas: Pijotera, Navideña y Peladilla.