Educar al alumnado de infantil a través de los sentidos. Este es el objetivo del aula multisensorial del colegio Miralcamp de Onda, el primero en la provincia. Comenzará a funcionar la próxima semana en sesiones semanales con únicamente ocho alumnos en cada una de ellas.

«La idea de disponer de este aulario en el centro surgió de las profesoras de educación infantil, con el asesoramiento del orientador psicopedagógico y la maestra de pedagogía terapéutica (PT)», indica la directora, Carmen Martí. Aunque la finalidad del aula es poder atender al alumnado de necesidades educativas especiales para prevenir y mejorar dificultades en el aprendizaje mediante el descubrimiento, se trata de un entorno propicio para que todos los niños del ciclo de infantil accedan a este espacio. Allí, con luces tenues de colores, una tortuga que proyecta estrellas en el techo y música chill out, se pueden desarrollar todos los sentidos a través de juegos o experiencias, como tocar la arena de la playa, o manejar pequeñas pelotas que también dan luz.

Estimulación

«Al hablar de estimulación sensorial, hacemos referencia a la entrada de información del entorno al sistema nervioso para elaborar sensaciones y percepciones», señala la jefa de estudios, Tere Balaguer. Junto a la directora y la secretaria del centro, Isabel Ballester, mostraron ayer la innovadora instalación a la inspectora de la Conselleria de Educación, Gisela Morales.

Se trata de un espacio físico que supone un contexto controlado donde, mediante la estimulación de los sentidos, se potencian las relaciones positivas entre alumnos. También se mejora la coordinación y la concentración, y se estimula el pensamiento lógico. Al mismo tiempo, se favorece la comunicación no verbal, el bienestar emocional y el equilibrio psicológico de los niños. «Contamos con una amplia gama de actividades y materiales que, además, facilitan la programación docente», concluye la directora.