Benicarló acogerá el 9 de junio una jornada en la que cuatro reporteros de guerra explicarán sus experiencias en las zonas más conflictivas del mundo. Ricard García Vilanova, Anna Surinyach, Mònica Bernabé y el benicarlando David Meseguer serán los periodistas que participarán en Benicarló, una mirada al mundo.

El concejal de Cultura, Josep Barberà, y Meseguer presentaron ayer esta jornada que tendrá lugar en la sala de actos de la Fundación Caixa Benicarló. Barberà se mostró muy orgulloso de que Benicarló pueda acoger una jornada periodística con estos protagonistas y subrayó que esta convocatoria es un paso más que les acerca «a la capitalidad cultural» que buscan desde Benicarló.

La charla que abrirá la jornada será Siria desde el frente de guerra, en la cual el fotoperiodista Ricard García Vilanova relatará sus experiencias e intentará responder a algunas de las incógnitas alrededor de la guerra en ese país, que conoce de bien cerca.

La editora de la revista 5W Anna Surinyach continuará con Mediterráneo, una trampa mortal para los migrantes, en la cual la fotoperiodista freelance contará las vivencias vividas en sus coberturas de la crisis de refugiados y migrantes y responderá a cuestiones relativas a esta crisis humanitaria. Mònica Bernabé, jefa de Internacional del diario Ara, impartirá Ser reportera en el país de los talibanes y relatará su experiencia como corresponsal en Afganistán entre los años 2006 y 2014.

La jornada finalizará con Milicianas kurdas contra el Estado Islámico, en la que David Meseguer explicará el papel clave que han ejercido estas guerrilleras en la lucha con el Estado Islámico.