+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

lalcora 3 primera sesión del juicio

Peris: «Por fin he podido declarar tras 13 años»

Juzgan al exalcalde y cuatro concejales por prevaricación

 

Peris, junto a los cuatro exediles, en el banquillo de los acusados. - MANOLO NEBOT

JAVIER NOMDEDEU // EFE
28/02/2017

El juzgado de lo Penal 1 de Castellón acogió ayer la primera sesión del juicio contra el exalcalde de l’Alcora Javier Peris (PSPV) y cuatro exconcejales de su equipo por un presunto delito de prevaricación en la adjudicación de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana en el 2004.

El fiscal pide ocho años de inhabilitación de empleo y cargo público para los cinco acusados. Fuentes del PP local, personado como acusación popular, manifestaron que, «ante las preguntas del juez varios acusados contestaron que no se acordaban de nada» y todos «se negaron» a responder a las preguntas del abogado del Partido Popular.

Tras su declaración, Peris mostró a Mediterráneo su indignación porque el caso «se hubiera dilatado 13 años»; si bien se mostró aliviado porque «por fin» pudo declarar «sobre la legalidad» de todas sus acciones.

En abril del 2004, el Ayuntamiento alcorino convocó concurso público para que las empresas interesadas pudieran presentar sus ofertas y optar a la adjudicación de la revisión del nuevo PGOU, por 431.000 euros.

Según el escrito del ministerio público, dentro del plazo concedido aportaron propuestas para la licitación diferentes mercantiles, entre ellas Anfab SL, «firma por la que el entonces alcalde tenía especial interés y así se lo expuso tanto a la arquitecta municipal como a los técnicos». En septiembre del 2004, la mesa de contratación, en la que estaban representados los ahora acusados, acordó la elección de esta misma firma «en contra del criterio de los funcionarios».

El fiscal cree que los hechos son constitutivos de un delito de prevaricación. El juicio se prolongará el 3 y el 10 de marzo.