Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Y dicen bien. Si no, lean esta historia: Agentes de la Policía Local de Burriana han localizado a primera hora de este viernes a un varón de 75 años que había desaparecido en la tarde de ayer. Ha sido hallado en el paraje del Molí del Arròs o Farinera, próximo al enclave de La Bota. La voz de alarma la daba su propia familia, con la que el anciano se hallaba pasando unos días.

Había abandonado la casa y la tarde transcurría sin que este volviera. Caía la noche sin noticias de él, y el hecho de que padeciese alzheimer y el transcurso de las horas hacía que se temiese por su propia vida. Se había dado aviso a las policías locales de poblaciones vecinas y la Policía Local de Burriana, junto con la Guardia Civil, peinaban el término, con la dificultad añadida de la oscuridad de la noche que caía.

Pero todo no fue adversidad, porque Francisco encontró un ángel de la guarda, en este caso peludo y con cuatro patas. Un perro mestizo mediano que permaneció durante toda la noche junto con él, haciéndole compañía y dándole calor hasta que poco antes de las ocho de la mañana, una patrulla de la Policía Local daba con el desaparecido.

El señor presentaba signos leves de hipotermia y desorientación, y rápidamente se recababa asistencia sanitaria en el lugar, como es habitual en estos casos. Pero el nuevo amigo de Francisco, que había permanecido con él en esas horas angustiosas y que había pasado desapercibido en los primeros momentos de la localización, se negaba a abandonar a su nuevo amigo e insistía en subir a la ambulancia.

Dado que el animal no pertenecía al anciano, los agentes pusieron en marcha el habitual protocolo de contactar con las protectoras de animales para intentar la acogida del mismo, pero no fue necesario. La familia de Francisco, sabedora del noble acto del animal, se ha puesto en contacto con la Policía Local para interesarse por la adopción del perro (del que no se sabe nombre ni si lo tiene).

Así, el noble acto del can le puede reportar un nuevo hogar. Y es que a veces, los actos solidarios y desinteresados encuentran recompensa. El mismo concejal de Policía Local en Burriana, Javier Gual ha expresado “la alegría y gratitud a la Policía Local de Burriana por haber podido localizar sano y salvo al hombre que había desaparecido, incluso esta vez contando con una colaboración improvisada y tan especial como la del perro para un final tan feliz de esta historia”.