El colegio Jaume I será el primer centro educativo de toda la Comunitat Valenciana en introducir un innovador programa educativo con perros de refuerzo. Se trata del denominado método pellitero, caracterizado por el entrenamiento específico que reciben los canes de terapia en técnicas de interacción animal-humano y por el carácter terapéutico de las actividades que desarrollan sus profesionales. Después de que la propuesta fuera aprobada por la Conselleria de Educación y cumplir con todos los trámites necesarios, la concejala de Educación, Begoña López, anunció ayer que este método será implementado en el CEIP Jaume I de Vinaròs.

“Con perros de apoyo, acompañados por un especialista, se ayudará a los alumnos a trabajar algunos aspectos relacionados con su formación y desarrollo personal, como la expresión de emociones, la autoestima y el control de impulsos”, según López.

El protagonista para llevar a cabo el método es Leo, un golden retriever de 11 meses, que realizará esta tarea, que ya empezó la semana pasada con los alumnos de tres años y los de sexto de Primaria de este centro educativo, tal como explicó la psicóloga especialista Ángela Pascual.

Por su parte, Olga Mulet, directora del Jaume I, mostró su satisfacción con esta iniciativa, destinada a casi 380 estudiantes. H