El colegio público de educación especial Baix Maestrat de Vinaròs inicia un proyecto innovador junto con la protectora de animales El Cau. Se trata de un plan didáctico basado en la metodología del aprendizaje-servicio, de manera que los alumnos con capacidades especiales del centro aprenden mientras ofrecen un trabajo por el bien de la comunidad. Los docentes Blanca Deusdad y Patxi Barreda son los ideólogos de este proyecto en el que tanto los estudiantes como la asociación salen beneficiados. «Pretendemos conseguir la inclusión social de personas con diversidad funcional y, además, sensibilizar y romper estereotipos», aseguran.

Los jóvenes se ocupan de tareas que son de mucha ayuda para la protectora. Entre los principales cometidos que realizan destaca la venta de productos en el mercado de Vinaròs, que previamente confeccionan con material reciclado, cuyos fondos invierten después en el cuidado de los animales. Además, consultan la página web para conocer los canes a través de las fotos, buscan información para aprender más sobre ellos y siguen también los procesos de adopción.

Enseñanza y diversión

Una de las actividades en la que más se divierten a la vez que aprenden es cuando los jóvenes visitan las instalaciones de la protectora. Allí conocen los perros y pueden jugar con ellos. En este sentido, según afirma Deusdad, los alumnos reconocen a los animales que previamente han visto en la página web, interactúan con ellos y comparten afecto. «Son jornadas de mucho aprendizaje para los alumnos y un día de divertimento para los canes», recalca la docente.

Desde el colegio hacen un balance muy positivo del transcurso del proyecto, del que ven cumplidos los objetivos planteados al inicio. «Detectamos en la sociedad que la visión hacia este colectivo va atada a sentimientos de lástima o compasión», comenta la docente, quien defiende que esta iniciativa corrobora que, con la ayuda necesaria, «cualquiera puede contribuir a mejorar el mundo, también las personas con diversidad funcional o con capacidades diferentes».

Mediante esta forma de aprendizaje, asegura que ayudan a la ciudadanía «a romper estereotipos y perjuicios», ya que este programa conjunto demuestra que tanto profesores como alumnos pueden ayudar a tener un universo mejor mientras aprenden y, además, enseñar a todos que ellos también son capaces.