Buenas y ansiadas noticias para la Cofradía de Pescadores San Telmo de Benicarló. Tras años reivindicando asumir la explotación del surtidor de combustible del puerto, finalmente, ayer les confirmaron esa responsabilidad. Un anuncio que hizo el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, quien afirmó que el Consell «pone fin a la problemática».

El responsable autonómico achaca el enquistado conflicto a la «mala gestión» de la anterior Generalitat, implicando una indemnización de 818.586 euros.

Además, añade que habrá que sumar los costes por cese de actividad y de resolución del contrato. «Al final, podemos estar hablando de entre uno y dos millones de euros», señala Domingo.

La alcaldesa, Xaro Miralles, se muestra «muy satisfecha» y remarca que «por fin» lo han «desbloqueado y en unos meses, una vez se tramite la autorización, el surtidor podrá ser gestionado directamente por los pescadores».

La munícipe recuerda las múltiples reuniones para encontrar una solución y avanza que «después de la veda del verano, los marineros de la localidad ya podrán comprar el gasóleo en el puerto y no tendrán que trasladarse a otros municipios».

Por su parte, la secretaría de la Cofradía, Silvia Ferrer, agradece el trabajo del Ayuntamiento y de la Conselleria y destaca que harán las gestiones «lo más rápido posible para acelerar la puesta en marcha del servicio». Ferrer también detalla que las embarcaciones del puerto de Benicarló consumen una media de 75.000 litros semanales de gasoil.

ANTECEDENTES // Fue en el 2005 cuando comenzó la polémica, al otorgarse en un concurso --al que no concurrió la Cofradía-- la concesión para el suministro de combustible a una empresa privada.

Posteriormente, los pescadores pidieron una autorización para cargar gasóleo directo con un camión cuba, al que se accedió en el 2009 por plazo de un año.

Tras 12 meses, les denegaron el permiso, pero siguieron repostando de esta forma. La concesionaria presentó una reclamación y los trámites judiciales se han alargado hasta el actual 2018.