La cofradía de pescadores de Peñíscola ha presentado un escrito ante el Servicio de Puertos de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas para que autorice el uso de la explanada anexa a la entrada del puerto --de competencia autonómica-- como zona azul, tal y como ha solicitado el Ayuntamiento y se ha venido haciendo en los últimos años. El objetivo es garantizar que el área estará disponible para estacionar cuando el 1 de agosto regresen al mar.

Según indica el escrito del patrón mayor de la cofradía, Miguel Castell, se tiene conocimiento “de que el Ayuntamiento de Peñíscola, en marzo del presente año, solicitó el uso de la explanada para zona azul”, por lo que pide que la Conselleria confirme la autorización “a la mayor brevedad posible, con el pago del cánon pertinente”. Fuentes municipales indican que se ha hecho la propuesta de explotación de la superficie, pero que todavía no han recibido la autorización de la Generalitat, a pesar de que hay informes técnicos favorables.

El consistorio recibió el pasado año un expediente sancionador porque desde el municipio no se había procedido a esta tramitación. Castell remarca que este año “la veda acaba el 1 de agosto, por lo que este es un espacio imprescindible para aparcar”. La empresa que explota los parquímetros sigue utilizando esta explanada, pero se desconoce cuál podría ser su uso en el caso de que Puertos denegara la petición.

El patrón mayor también pide que en el interior del puerto se mejore la ordenación del tráfico. “Hay mucha gente que aparca allí, porque es gratuito, y cuando llega el verano dejan el vehículo entorpeciendo el paso a camiones de arrieros y las cubas”. H