+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

permiten capturar 15.000 kilos en la comunitat

Los pescadores de Vinaròs reclaman más cuota de atún

Seis embarcaciones agotan el cupo anual, 512 kilos cada una, en tan solo tres semanas

 

Imagen de una embarcación pesquera amarrada al puerto de Vinaròs. - FLORES

JAVIER FLORES
15/05/2019

El representante de pesca de artes menores de la cofradía de Vinaròs, Juan López Serret, pide incrementar la cuota de pesca del atún, al haber completado el cupo anual que les habían establecido en tan solo tres semanas. En este sentido, López señala que han permitido pescar atún a tan solo seis embarcaciones y que, al haber más, tuvieron que realizar un sorteo. Cada una podía capturar 521 kilos de atún, una cifra que su barco completó «en tan solo tres días», puntualiza.

«En la Comunitat Valenciana, en tres semanas y pescando solo una decena de barcas, se ha acabado la cuota establecida de 15.000 kilos, que es una cifra ridícula», explica, añadiendo que hay embarcaciones de nueva construcción que no pueden pescar atún «porque no entran en el censo, cuando la mar está llena».

López afirma: «No hay derecho a que un atunero que en tres días hace el cupo no pueda seguir pescando». «Estamos de acuerdo en que debe existir un control, pero hay que aumentar la cuota y dar más facilidades», subraya.

«Pedimos que la Administración nos escuche y que, como mínimo, establezcan que sea una pesquera abierta y conjunta del Mediterráneo, que cada uno pueda desplazarse donde quiera a faenar», indica el representante de la cofradía de pescadores de la capital del Baix Maestrat.

mallorca // De igual modo, López asegura no entender la casuística que hay ahora en Mallorca, «donde las autoridades competentes han autorizado la pesca del apreciado pescado, cuando allí nunca se ha capturado atún».