El Ayuntamiento de Vinaròs ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Tots i totes Som Vinaròs, a petición de la asociación feminista Femme Força, para que haya una mayor presencia femenina en los nombres de las calles de la localidad.

El texto insta a incrementar el número de nombres de mujer en la vía pública, ya sea en viales existentes o de nueva apertura. La representante de Femme Força, Anna Fibla, explicó que, tras un estudio del callejero, se desprende que ante los 58 ejes con nombres de personajes ilustres masculinos tan solo hay 6 de femeninos, un 9,4%, ante el 90,6% de representación de hombres, «una clara descompensación teniendo en cuenta que el sexo femenino es la otra mitad de nuestro mundo».

En cuanto a los dedicados a santos y santas, hay 33 hombres y 13 mujeres. Femme Força propuso una variedad de denominaciones que pueden ponerse en nuevas vías o ya existentes en la costa sur, que actualmente están nombradas solo con una letra, a la espera de que su sugerencia se pueda tener en consideración.

Desde el Partido Popular, su portavoz, Carla Miralles, matizó que están de acuerdo en esta reivindicación, siempre y cuando sea en viales de nueva apertura, sin imponer cambios de nombre y no suponga, de este modo, una molestia para los vecinos.