La candidatura de la técnica de construcción de la piedra en seco a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ha sido presentada a la Unesco para ser evaluada en el próximo 2018 por el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Chipre y Grecia impulsaron esta propuesta, sumándose luego Croacia, Suiza, Eslovenia, Francia, Italia y España, con la presentación de las candidaturas, entre otras regiones, de la Comunitat Valenciana.

La técnica de la piedra en seco es un sistema de colocación ordenada de unas piedras sobre otras, sin labrar, trabadas sin argamasa de compactación y solamente sustentadas por su propio peso y la solidez que confiere la correcta disposición constructiva. En el territorio valenciano hay numerosos elementos con esta técnica que representa un extraordinario legado cultural, cuya protección es necesaria. La Generalitat valenciana ya la declaró bien de relevancia local inmaterial.

En las comarcas del norte de Castellón se encuentran algunas zonas con una alta densidad de estos elementos constructivos, como las áreas de Vinaròs-Sant Jordi, en el Baix Maestrat; Tírig-Catí-Albocàsser, en el Alt Maestrat; y Vilafranca-Castellfort, en Els Ports. Con todo, casi todos los municipios castellonenses tienen en sus términos elementos de esta arquitectura de la piedra en seco, destacando Vilafranca con un museo y rutas especiales.