El incivismo alcanzó hace unos días sus máximas cotas en Peñíscola, con la aparición de un pintada hecha con espray en un tramo de la muralla renacentista. Lamentablemente, no es la primera vez que ocurren hechos así, aunque en esta ocasión se produce en un lugar de elevada afluencia de gente, como la Plaça de Bous.

Como era de esperar, las redes sociales han ardido, al igual que las conversaciones en la calle, para mostrar su indignación. Mientras algunos hacen referencia a «la barbaridad» de lo ocurrido, otros preguntan por la educación de quien ha sido capaz de cometer semejante acción. Y es que no se trata solo de una pintada que afecta a la vía pública, sino de un daño contra el patrimonio. Por eso, algunos advierten de las posibles consecuencias futuras en este tramo de piedras que ha resultado afectado.

Limpieza de la muralla

En el Ayuntamiento indican que en el momento que detectaron la agresión se pusieron en contacto con la arquitecta responsable de los trabajos de restauración de la muralla, Pepa Balaguer, para seguir las indicaciones necesarias». En principio, confían en que antes del fin de semana se haga un tratamiento de limpieza poco invasivo y, en función del resultado, estudiarían contratar una mercantil especializada para borrar el rastro.

Por el momento, no se conoce la identidad del autor de esta acción, ya que en esta zona no existen cámaras de vigilancia. Tampoco consta que alguien se haya acercado a la Policía Local para aportar testimonios. Hace unos años aparecieron una serie de pintadas en un paso de ronda, cerca del portal de Sant Pere.