Convertir a vecinos y visitantes en actores por un día es la propuesta que ha lanzado Peñíscola para este puente de octubre. La primera recreación en el plató de cine en que se ha convertido la localidad contó este viernes con una nutrida participación y ofreció a los asistentes la oportunidad de ponerse en la piel de un pirata.

No en vano, esta experiencia cinematográfica es un homenaje al género de películas de acción y aventuras y, especialmente, a los largometrajes más famosos de la última época, «como la saga de Piratas del Caribe, pero ambientadas en Peñíscola». Así lo explica Luis Leal, de Legend Especialistas, empresa líder a nivel nacional de espectáculos y eventos temáticos. De hecho, en el pase del show que tuvo lugar ayer --La rueda del infierno-- participaron hasta 11 especialistas y realizaron escenas de riesgo, «como las que interpretan cuando trabajan en rodajes».

Para llevar a cabo la actividad, la plaza de Bous cambió su fisonomía habitual para --con un impresionante decorado, acorde a la temática elegida-- transformarse en un particular campo de batalla bucanera. Siguiendo las indicaciones del director, el público interactuó con los protagonistas y personas de todas las edades ejercieron de entregados figurantes. Todo se desarrolla guardando las estrictas medidas de seguridad anticovid, lo que limita a la organización al no poder ataviar a los asistentes con el vestuario que demanda la puesta en escena. Aun así, ello «no es óbice para que puedan actuar, se han implicado al máximo y han podido disfrutar de todo lo que entraña el rodaje de una película», asegura.

En la historia de ayer, un grupo de piratas consigue escapar de su prisión, pero su libertad tiene un alto precio y deben luchar con sus carceleros en la rueda del infierno, una especie de gran rueda de molino que gira suspendida a cuatro metros de altura. Un combate en el que no faltaron acrobacias y lucha de sables; todo ante los eventuales actores que, entusiasmados, jalearon a los contrincantes.

Este sábado, turno para el cine histórico

Peñíscola volverá a hacer gala este sábado de su condición de ciudad-plató con dos nuevos pases. Esta vez la temática elegida será el cine histórico y estará inspirada en un icónico filme rodado en la ciudad amurallada: El Cid. Así, a mediodía, el público podrá revivir la toma de Valencia y, a las 18.30 horas, asistir a todo un torneo medieval.

Los espectáculos de este domingo abordarán batallas fantásticas, con dragones y demonios, y el lunes, último día de shows, volverán los piratas.