Dicen que los pistachos tienen grandes beneficios para la salud, si se comen con moderación. Ayer, en la quinta jornada taurina de las fiestas de la Mare de Déu del Roser de Almassora, 14 peñas se repartieron a Pistacho, de la ganadería José Luis Marca, que abrió el cartel del jueves.

A pesar de ser tantos para uno solo, no les supo a poco el número 30. Solo a Joselito, quien se puso frente al cajón con la camiseta de la Juventud Taurina para recibirlo. Sin embargo, el ejemplar, patrocinado por las peñas El Rollet, La Fuga, La Travessa, L’Emboscà, L’Artiste, La Katrava, La Tregua, Juventud Taurina, La Divisa, La Xaskà, La Kurda, El Porrat, Aficionades Taurines d’Almassora y La Fragua, se fue escopeteado hacia la calle San Vicente, dejando plantado al rodaor y a la afición en la plaza de La Picaora.

Y es que el astado prefería la plaza Mayor. Allí cumplió en un primer término a los cites. Lo quebró bien Adrián en los medios y Cristian se vio en apuros en una meritoria serie de rodadas. Se hizo más reservón en la última parte de su suelta y fue encerrado antes de los 25 minutos.

También con prisas apareció Tarifeño, del hierro Cortijo de la Sierra. Pero en este caso desde los corrales de Ca la Vila. Las primeras embestidas fueron atendidas por Rafa Lorite y César Palacios. Pero sin más, el toro --aportado por las peñas Els Vint, La Brusa, La Colla, Els Casats, L’Aberració, El Garbo, Bufa La Gamba, L’Estocà, El Roser y La Tribu-- salió hacia la calle San Joaquín. Tras recorrer parte del recinto eligió, a diferencia de su compañero de cartel, La Picaora. Allí lo probó Patricio con la chaqueta en dos ocasiones. Volvió a recorrer la Vila antes de ser encerrado, guiado por los cabestros hasta la plaza Mayor.

citas paralelas // La tarde contó también con el III Festival de Màgia al carrer Almacadabra, que llevó al mago Pinchito y al espectáculo Partiendo Magia a la plaza Santa Isabel. La animación musical en la plaza Pere Cornell fue con Isaac’s Six y Moron5, mientras que el concierto de Cuerda Pa Rato, en la calle San Roque, estuvo organizado por ACT Aficionades Taurines. La Associació de Penyes i Colles d’Almassora (APCA) brindó un tardeo flamenco en la plaza Santa Teresa.

La fiesta nocturna arrancó con la noche flamenca convocada por la peña Que+Dona, con la participación del grupo Sentío en la plaza de la Iglesia. La APCA contó con los pinchadiscos locales Iserte y Lowe para la discomóvil que comenzó a media noche junto a la plaza Santa Teresa. El Recinte Fester cedió a la música remember con las mezclas de Vicente Añó, Paco Moliner, Juanma Moreno, Diego Cuevas y Tonet Marzà.

AGENDA // La festividad de la Virgen del Pilar comenzará hoy Con una misa solemne en la iglesia de la Natividad, seguida de la entrada de vacas de Hermanos Guillamón. También será el Día de la Peñas en el Recinte Fester, donde las agrupaciones participarán en un concurso de paellas y cócteles. Será la jornada para la tradicional partida del Club Pilotari. La cena de pa i porta y vacas enfundadas cerrarán la agenda.