El Ayuntamiento de Orpesa redactará un plan estratégico para culminar las sucesivas intervenciones en el castillo, tanto arqueológicas como arquitectónicas. El objetivo es que el monumento sea visitable y accesible a toda la población, a nivel interior y exterior, según explica la edila de Cultura, Mari Carmen Taulé.

Este asunto fue uno de los abordados en la reunión mantenida entre la Concejalía de Cultura y los técnicos de Urbanismo. Durante el encuentro, decidieron dar prioridad a lo referente a los accesos al enclave, que en la actualidad se encuentran con una estructura provisional. El recorrido exterior por el perímetro de la muralla fue uno de los puntos de mayor importancia, para primar la accesibilidad y que se convierta en un atractivo más de la visita a la fortificación. De este modo, se podrá contemplar la artillería del asedio de los franceses de 1811, el tramo de la muralla del siglo XIX, recientemente consolidada y, avanzando en el tiempo, el nido de ametralladora construido en la guerra civil.

Por otro lado, está previsto desarrollar las intervenciones arqueológicas pertinentes a través de la información obtenida.