E l presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, presentó ayer el Plan de Gobernanza Turística, con el que se articularán una serie de acciones de puesta en valor de los recursos promocionales con los que cuentan los municipios del Pacte Territorial per l’Ocupació de la Plana Baixa, a fin de convertirlos en posibilidades de desarrollo económico.

Martí incidió en que la propuesta fraguada en el acuerdo es «una iniciativa novedosa en la comarca», a través de la cual las localidades integradas se convertirán en una especie de correa de transmisión que les permitirá presentarse ante los visitantes como un todo complementario, con las banderas azules de las playas, la Serra d’Espadá, la marjal de Almenara, les Coves de Sant Josep o la línea XYZ, que enlaza físicamente con trincheras y construcciones de ingeniería militar a la mayor parte de los municipios del pacto.

El proyecto está cofinanciado por la administración provincial y Turisme Comunitat Valenciana, que aportan un millón de euros en 3 años para «fomentar el asociacionismo, la creación de empresas, la recuperación de espacios patrimoniales y el diseño de club de producto, planes de marketing, comunicación y redes sociales», señaló Martí. La aportación en el 2020 para arrancar el proyecto es de 140.000 euros.

Tania Baños, presidenta de la entidad supramunicipal, explicó que «cada municipio tiene una cosa que aportar, y eso es positivo porque tenemos más que ofrecer al turista si lo sumamos todo».

La presidenta del pacto destacó ayer la «altura de miras» de los ayuntamientos, porque «han sabido unir sus fuerzas para crear una potente marca turística del sur de Castellón», concluyó.

El presidente del gobierno provincial también estuvo en Soneja, acompañado por la diputada de Turismo, Virginia Martí. Allí mantuvieron una reunión con los ayuntamientos de la zona donde trataron sobre el plan de continuidad que viene desarrollándose en el Alto Palancia desde el 2016, que este año cuenta con una inversión conjunto de la Diputación y la Generalitat de 100.000 euros. De la misma van a beneficiarse la Mancomunidad y 19 pueblos de la comarca. En este caso, destacaron la creación de una nueva marca turística y otra gastronómica. H