La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, anunció ayer la licitación de la redacción del plan especial de protección, conservación y rehabilitación del centro histórico, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El proyecto supondrá la protección arquitectónica del casco antiguo y regulará urbanística y económicamente la zona enmarcada en las conocidas como Calles de la Volta: del Carmen, Olivella, avenida Juan Carlos I, plaza del Mercat Vell y paseo Ferreres Bretó.

«Nos permitirá poner en valor algunos de los principales elementos constructivos, culturales, turísticos y patrimoniales de nuestra ciudad», explicó Miralles. La munícipe recordó también que «este era uno de los objetivos de la legislatura» y así se recogió en su «programa electoral». Asimismo, indicó que «posibilitará recuperar la imagen de una ciudad mediterránea, con sus residentes, actividad económica, cromatismos, tipología de inmuebles e incluso con la posibilidad de generar algún nuevo espacio libre a través de la adquisición de manzanas de casas».

El plan tratará de potenciar las edificaciones tradicionales, evitando elementos ajenos a este estilo constructivo, y propondrá medidas de impulso del tejido socioeconómico de la zona, de forma que el centro histórico se transforme en un espacio residencial, tratando de evitar la degradación de los inmuebles antiguos. En cuanto a los plazos, la munícipe espera que en el 2019 se inicien ya las actuaciones.

El importe de la licitación es de 48.400 euros y el plazo de presentación de propuestas finaliza el próximo 28 de marzo.