El consorcio gestor del Pacto por el Empleo de la Plana Baixa lanzará el próximo año un banco de tierras comarcal para avivar la agricultura y generar trabajo en este sector. Un proyecto que planteó el alcalde de Nules, David García, vicepresidente de la entidad, que ha contado con el apoyo del resto de municipios que forman el acuerdo: la Vall d’Uixó, la Vilavella, Moncofa, Xil-xes, la Llosa, Almenara, Artana, Eslida y Alfondeguilla.

La presidenta de la entidad y alcaldesa de la Vall, Tania Baños, destacó que esta propuesta «es una de las acciones aprobadas del pacto que ya cuenta con una línea de ayudas del Consell para contratar a dos personas en el área de administración». Acerca de la hoja de ruta de la novedosa iniciativa, Baños explicó que, «de momento, no está estipulado el presupuesto que dedicaremos, pero es una apuesta importante porque tenemos mucha tierra en desuso en la comarca y podemos así avivar la agricultura, uno de los sectores más afectados por las dificultades económicas e impulsar políticas activas de empleo».

«Somos un municipio y una zona que sigue viviendo mucho del sector agrícola, hay que potenciar nuestros productos y nuestro ámbito económico por excelencia. Si lo hacemos bien, hemos de saber marcar una estrategia conjunta para saber hacia dónde queremos ir», apuntó, por su parte, el alcalde de Nules.

El banco de tierras conjunto de la Plana Baixa reunirá las aportaciones de cada localidad, «tanto a nivel agrícola, turístico o industrial, creando sinergias para avanzar», según Baños.

Actualmente, algunos municipios ya han lanzado sus propios bancos de tierras municipales. «Queremos aprovechar los existentes y, a partir de ahí, estudiar acciones que se puedan englobar en un plan de trabajo para reimpulsar el sector», explicó la presidenta del consorcio gestor.

En este sentido, García puntualizó que, «el proyecto debe ir acompañado de ayudas a aquellos autónomos nuevos y que por primera vez se dediquen al campo, para ir dejando tierras abandonadas y desde el banco conseguir unir y poner en contacto a los que tienen tierras y no quieren o pueden trabajarlas, con aquellos que lo desean y no son propietarios de terrenos».

PACTO COMARCAL // El Pacto por el Empleo de la Plana Baixa se reactivó el pasado mayo para trabajar de manera conjunta en soluciones para atajar el problema del paro en la comarca, así como acumular más fuerza a la hora de pedir y exigir a otras entidades públicas que un ayuntamiento por su cuenta. Además de los consistorios, participan representantes sindicales y de los empresarios de los municipios. H