El salón multifuncional de Nules acogió ayer la constitución de una asociación que centrará su actividad en crear y promocionar la figura de calidad que distinga las clemenules que se produzcan en la Plana. En la constitución oficial de la entidad participaron 29 promotores y 13 municipios, comprometidos con la necesidad de reivindicar unidos su singularidad como el valor añadido que de la vuelta a la crisis, casi endémica, que padece la citricultura.

En el nuevo colectivo están representadas cooperativas, comercios de exportación, instituciones vinculadas con el sector agrario, así como la administración pública, en concreto los ayuntamientos de Nules, Castelló, Burriana, Betxí, Vila-real, Moncofa, la Vilavella, la Llosa, Almassora, Artana, la Vall d’Uixó, les Alqueries y Onda.

El presidente de la junta provisional del organismo será Juan Vicente Moros; César Estañol será el secretario; Carmen Jorques, la tesorera; y como vocales los elegidos son Joaquín Tárrega, Mª Lourdes Falcó, Enrique Font, José Francisco Nebot y Roberto Llombart.

El paso dado ayer culmina una iniciativa que lleva «varios meses» fraguándose desde la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, como destacaron desde el municipio anfitrión. Y es que todos coincidían en que para lograr su objetivo, ese carácter diferenciador de la clemenules cultivada en la Plana hacía falta una «entidad jurídica que permitirá llevar a cabo los trámites y gestiones pertinentes para poder obtener ese reconocimiento», tal como señalaron.

La mesa de edad para constituir, tanto la asociación como la junta, estuvo presidida por Vicente Colonques y el alcalde de Nules, David García, quien calificó la jornada de ayer como «un día importantísimo para la comarca de la Plana». Aseguró que las últimas semanas se han consensuado estatutos y líneas de trabajo que empiezan a ser una realidad.