Almassora aumentará la eficiencia de la planta de tratamiento de residuos con una inversión de 400.000 euros, que asumirá la sociedad Reciplasa. Serán actuaciones en el sistema de transferencia y en la canalización de aguas para adecuar la evacuación, evitar los vertidos y eliminar la acumulación de restos en las inmediaciones del recinto para reducir las molestias a la ciudad y ofrecer una mejor imagen.

El presidente y el director técnico de Reciplasa, Ignasi Garcia y Fernando Albarrán, respectivamente, y la alcaldesa, Merche Galí, visitaron las instalaciones para conocer cómo serán los trabajos, que tendrán tres meses de ejecución, y permitirán crear un depósito de 40.000 litros de agua que contribuirá a aliviar la carga de la depuradora local. En el encuentro estuvo presente la antecesora de Garcia en el cargo en la firma pública, Ali Brancal.

detalles // Con el nuevo depósito y la actuación en las canalizaciones, la población pondrá fin a los vertidos en el alcantarillado público y contribuirá a «gestionar de manera más respetuosa con el medio ambiente los residuos que se reciben aquí, en primera instancia, antes de su transporte y distribución a las plantas de otros municipios», indicó la primera edila. No en vano, añadió que «el agua que suelta la basura, que es bastante contaminante, no llegará al alcantarillado, sino que se transportará en cubas para su correcto tratamiento».

Además, las obras en la planta del camino Pla de Museros incluyen el cambio de sistema de carros, que agilizará el proceso de descarga y transporte al área de tratamiento. De esta manera, los camiones que transportan la basura ahorrarán tiempo, que se materializará también en una mayor rentabilidad para las localidades que forman parte de la sociedad Reciplasa. Además, la modernización de las estructuras evitará la acumulación de residuos que causan olores y son foco de pequeños incendios.

Galí recordó que los técnicos municipales trabajan ya para la concesión de la licencia pertinente que permita el inicio de estas obras, a cargo de la UTE Explotación Onda. Con esta intervención, cambiará el tratamiento de voluminosos procedentes de los ecoparques y de los restos de poda que llegan hasta esta estación, de forma que los operarios los depositarán en contenedores específicos para acabar con los montones de residuos troceados.

Ignasi Garcia apuntó que estas inversiones están previstas en el plan de gestión de la empresa pública, aprobado por unanimidad en el consorcio del plan zonal C2, en el que están Conselleria, Diputación y los ayuntamientos. Además del proyecto de Almassora, acometerán intervenciones por valor de 40 millones de euros para adaptar las plantas a las exigentes normativas europeas.