Todos saben que para llevar a cabo el proceso de construir una falla desde cero es necesario el trabajo en equipo. Hasta el mejor de los artistas falleros no puede trabajar solo, precisa del apoyo de buenos especialistas para conseguir sacar adelante el proyecto. Así lo ha entendido también la Asociación de Familiares por los Derechos de la Enfermedad Mental (Afdem), quien se ha rodeado de un buen puñado de colaboradores y creadores para poder hacer la plantà de la falla más social de Burriana, elaborada por los propios usuarios del colectivo.

El boceto del monumento ha sido realizado por el joven burrianense Óscar Fuentes y tiene como lema Curiositats Borrianenques, en el que hablan de las cosas más típicas de la localidad, como el Templat Templato los famosos coents. Los ninots están confeccionados gracias a la colaboración de artistas falleros de Burriana, que han abierto sus talleres para que los usuarios puedan realizar prácticas formativas en la labor manual necesaria para crear las vistosas figuras.

En estos días previos a la plantà, y como ocurre con los mejores artistas, los integrantes de la asociación ya están dando los últimos retoques a las creaciones desde que empezaran en el mes de septiembre con las primeras tareas en el taller. El proyecto de rehabilitación laboral a través de las fallas de Afdem ofrece a sus integrantes la posibilidad de desarrollo con el fin de aumentar la autonomía y la autoestima de los usuarios. La plantà del monumento será este viernes, a las 9.30 horas, en la zona del centro de salud de la avenida de Nules y se podrá visitar hasta el 19 de marzo, día en que tendrá lugar la cremà.