La planta de Reyval en l’Alcora debe paralizar la actividad de entrada de residuos el viernes, 12 de mayo de forma definitiva. Así se puso de manifiesto en la comisión de seguimiento que se celebró ayer en la capital de l’Alcalatén, en la que se informó de las acciones en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que desestimó el recurso de casación interpuesto por la mercantil contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula la autorización ambiental integrada otorgada a la empresa, que le permite desarrollar su actual actividad.

MARTES 23 // En la comisión, integrada por representantes de los cuatro grupos municipales, de la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació y Asamblea Ciudadana No a la Incineradora y técnicos de la Oficina Municipal de Medio Ambiente, se comunicó que Reyval deberá desmantelar y vaciar las instalaciones antes del martes 23, como avanzó a este diario el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro.La polémica se arrastra desde hace más de un lustro, cuando Reyval quiso construir una incineradora en la l’Alcora, y concluye con la ratificación del fallo que anula la autorización.

De hecho, fuentes municipales informaron que la Conselleria de Medio Ambiente ya ha notificado a la empresa las medidas para su cumplimiento. No obstante, el equipo de gobierno que encabeza Víctor Garcia solicita que el Consell, a través de la Policía Autonómica, controle a partir del día 12 la planta para garantizar el cumplimiento de la sentencia. La vigilancia contará con la colaboración de la Policía Local y la oficina de Medio Ambiente.

Por su parte, el portavoz del PP, Vicente Mateo, reclama a la Generalitat que «lleve a cabo un control riguroso y exhaustivo de todos los residuos almacenados, así como de la correcta gestión de los mismos fuera de la planta».

De hecho, la Conselleria de Sanidad tiene que buscar dónde depositar y tratar los residuos sanitarios de toda la Comunitat. Hasta ahora se trasladaban a Reyval, ya que la compañía ganó la licitación en el 2013, pero el 23 de mayo la empresa debe estar vacía de material. Fuentes del departamento que dirige Carmen Montón explicaron que están a la espera de que Medio Ambiente notifique oficialmente la ejecución de la sentencia y, entonces, se les comunicará las condiciones para aplicar dicho fallo.