El Consorcio del Millars celebró ayer su primer Día del Árbol con una plantación de olmos en la que colaboraron los ayuntamientos de Almassora, Burriana y Vila-real, la Conselleria de Medio Ambiente y el Ministerio del ramo.

La organización escogió la desembocadura del río, junto al camino la Cossa, para el reparto del almuerzo y gorras. En torno a 200 alumnos de los colegios Hortolans y la Panderola, de Burriana y Vila-real, que también acogen a jóvenes de Almassora, plantaron 50 olmos europeos (Ulmus minor). Los impulsores de la propuesta destacaron que esta especie es resistente a la grafiosis.

El director territorial de Medio Ambiente, Antoni García, formó parte de la actividad y agradeció la implicación de los centros educativos y remarcó el valor que debe darse al Día del Árbol, «como una jornada de reconocimiento a su función en la naturaleza». La presidenta del Consorcio y alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, dio la bienvenida a los estudiantes e incidió en la importancia de trasladar la educación ambiental a los colegios y la necesidad de dar a conocer el enorme valor ambiental del paisaje.

Asimismo, la entidad supramunicipal del Millars indicó que los árboles plantados ayer se unirán al proyecto natural que llevan a cabo para recuperar la presencia del olmo en la ribera del río.