Dos meses después de que naciera Aplaca, la Plataforma de Afectados por el Proyecto Castor, para reclamar vía judicial una indemnización por el riesgo asumido como consecuencia de la activación de la plataforma, apenas suma asociados. Si bien la entidad estima en 40.000 los perjudicados potenciales por el millar de terremotos que sacudieron la zona en septiembre del 2013, el presidente de Aplaca, Juan José Ferrando Doménech, admitió que solo una decena de personas aproximadamente se ha incorporado a la plataforma hasta la fecha, “aunque todavía hay tiempo, ya que el procedimiento judicial será largo”. De hecho, la instrucción se alarga hasta los 18 meses debido a que se declaró la complejidad de la causa.

Aplaca surge de su hermana mayor, la Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia, que lucha políticamente contra el proyecto situado ante la costa de Vinaròs. De hecho, está presidida por Ferrando, también portavoz de la agrupación vecinal, quien explicó que realizarán más campañas de adhesiones ciudadanas en municipios de la zona para tratar de ganar más interesados.

En este sentido, recuerda que el Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs, que investiga las presuntas irregularidades en la concesión de la explotación del proyecto, dictó una resolución en la que expresamente reconoce el derecho de los ciudadanos a ser indemnizados por los daños materiales e inmateriales sufridos como consecuencia de las actividades de inyección en la plataforma. De hecho, el auto afirma que “mediante los delitos contra el medio ambiente pueden causarse daños materiales y personales, sin perjuicio de la calidad de vida incluida en el bien jurídico protegido en tales delitos”.

El objetivo de Aplaca es que el abogado de la asociación que representa a la primera acusación particular del procedimiento, sea designado como dirección letrada de todos los perjudicados de la causa, cara a reclamar la indemnización colectiva. Y recurrirán a la vía civil si no hay sentencia condenatoria tras el juicio. Por ello trabaja con bufetes juríricos internacionales que llevan la tragedia de Spanair o el caso Volkswagen, entre otros. H