La gastronomía de Peñíscola y la condición del municipio como escenario de películas y series de televisión se fusionó en la última edición de Fitur con la presentación de la campaña Platos de cine, en la que diferentes establecimientos dieron a conocer especialidades cuyos ingredientes y nombres aluden a producciones tan conocidas como El Cid, Calabuch o Juego de Tronos. Tras presentar las recetas y estrenar una línea de folletos específica, la difusión de este binomio se verá en varias ciudades españolas, como Castellón, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Madrid y Sevilla. Allí, en mercados y lugares muy emblemáticos, se promocionará el proyecto y se harán degustaciones para los asistentes. El alcalde, Andrés Martínez, explicó que el objetivo pasa por «reforzar la puesta en valor de la relación de Peñíscola con el cine y la televisión, incluyendo las experiencias gastronómicas a la propuesta global».

Esta gira culinaria se desarrollará entre los meses de marzo a junio, con la intención de atraer turistas nacionales antes de los meses de verano, dentro de una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT). Quienes asistan a las demostraciones podrán degustarlas en Peñíscola, junto a los escenarios que han inspirado a guionistas y directores de la industria audiovisual de medio mundo a lo largo de más de un siglo de trayectoria.

La técnica local de Turismo, Belén Miguel, detalló que, a partir del mes de marzo, «los restaurantes locales que se adhieran al proyecto contarán con propuestas fuera de carta, con platos inspirados en las películas y series que ha acogido la ciudad».

UNAS RECETAS únicAs // Las elaboraciones creadas son una conocida variedad de arroz que lleva el nombre de Calabuch, creado por Casa Jaime; un plato de caza dedicado a Juego de Tronos, de Tío Pepe; un dulce de almendras medieval de Rojo Picota referido a El Cid y una espetada al estilo de Chiringuito de Pepe y un pescado de lonja con especias en honor a París-Tombuctú, de Rocamar.