El Ayuntamiento de Benicàssim presentará el proyecto de remodelación de la plaza Jorge Comín de la playa l’Almadrava al concurso del plan cerámico de regeneración urbana puesto en marcha por la Diputación de Castellón. Así lo anuncian la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués; y el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz.

La iniciativa afecta a una superficie de 4.477 m2, «donde antiguamente se situaba la Casa de la Almadraba, donde también estuvieron los jardines de Jorge Comín y donde la tradición popular del municipio designaba la zona como El Limbo», explica Marqués.

El presupuesto de la obra asciende a 430.000 euros, aunque la cifra final y su financiación dependerán del resultado del certamen provincial.

La munícipe recuerda que, como avanzaron en su día, pretenden «que sea una intervención participativa, es decir, fruto de un concurso de ideas que aporte la máxima innovación y modernidad». «Ahora, esta convocatoria de la Diputación lo puede hacer posible y con una mejora, como es que Benicàssim vuelva a ser escaparate de la cerámica provincial», dice.

Por su parte, Carlos Díaz indica que el Ayuntamiento pone una serie de condicionantes, «como son el respeto del arbolado existente, la salvaguarda de los desagües de pluviales y estación de bombeo, además de otros servicios. Porque ante todo debemos mantener la calidad de vida de los vecinos y la calidad del agua de la playa», señala el edil.

100% ACCESIBLE // Por otro lado, habrá otros aspectos que también deberán tenerse en cuenta, como que todo este ágora «deberá ser accesible, incorporar y mantener el máximo número de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y contar con un sistema eléctrico que siga los requisitos municipales de eficiencia energética», añade el concejal benicense.

A partir de estos mínimos, todos aquellos interesados en concurrir al certamen tendrán libertad para diseñar este ágora y aquellas piezas que contenga y que incluso podrían ser otras dotaciones ciudadanas, siempre bajo la creatividad de los redactores y con el propósito principal de utilizar como material de valor añadido la cerámica.