Almassora presentó ayer la remodelación de la plaza de la Molineta con cerámica local. El resultado de las obras nace del proyecto ganador del primer concurso de uso de este material en actuaciones de regeneración urbana, que contó con la financiación de 150.000 euros de la Diputación.

El área se encontraba históricamente degradada y ahora la han reconvertido en un espacio polivalente de alrededor de 2.000 m2 para uso de los vecinos. El presidente de la institución provincial, José Martí, y el diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, acompañados por la alcaldesa de la localidad, Merche Galí, visitaron la zona para conocer los detalles de la mejora.

La intervención conllevó la construcción de una zona de estacionamiento y de un espacio de ocio que cuenta con un reloj solar impreso en cerámica y de un gran ventanal, también de este material, que enmarca la huerta de Almassora y las montañas de Espadà. En todo momento, según explicó la primera edila, han respetado el entorno y no han retirado el arbolado existente.

«Era muy importante para nosotros dignificar completamente este lugar que mucha gente transita a diario, porque es nuestra conexión natural con el río y nos lleva, a través de la vía verde, hacia parajes tan simbólicos como el de la desembocadura del Millars o el de Santa Quitèria», afirmó Galí. Por su parte, Martí calificó «de un gran acierto» la iniciativa y destacó que «es con actuaciones como esta cuando se ven las grandes posibilidades que ofrece la industria azulejera y que debe abrirse a ámbitos como el del urbanismo».

Al respecto, Huguet añadió que esta será una de las líneas a seguir por su departamento para este ejercicio 2020: «Vamos a apostar por la cerámica en proyectos urbanos, por eso incrementaremos la consignación presupuestaria de los premios hasta alcanzar los 400.000 euros».