El pleno del Ayuntamiento de Burriana dio ayer luz verde al acuerdo transaccional que permitirá, cuando se cumplan los requisitos, devolver la condición de agente urbanizador a la mercantil Urbanizadora Golf Sant Gregori SL. El visto bueno contó con los apoyos de los tres grupos integrantes del equipo de gobierno (PSOE, Compromís y Se Puede Burriana) y de los dos concejales de Cibur, mientras que el PP y Ciudadanos decidieron abstenerse.

El punto aprobado supone asumir el informe jurídico emitido por la asistencia técnica de Amparo Baixauli y someter a audiencia a todos los titulares de bienes y derechos afectados por el ámbito de actuación del sector SUR-T Sant Gregori el pacto al que se llegó con la empresa y que pasó a finales de la pasada semana por el registro de entrada municipal.

condiciones // Antes de que la condición de agente urbanizador se restituya a la mercantil, a la que se le quitó en el 2016, la firma deberá cumplir los motivos por los que en su día se le privó de la misma y, además, salir del concurso de acreedores, algo que depende del juzgado y que prevén para después del verano, tal y como indicó en el momento de defender el punto el edil de Urbanismo, Bruno Arnandis.

El debate sobre este asunto fue especialmente intenso por parte de populares y de Cs. Al respecto, el portavoz del PP, Juan Fuster, receló de la fórmula utilizada para desbloquear este proyecto de golf. «Esto es cada vez más complejo y va a ser muy difícil que salga adelante», adelantó.

Y añadió: «La forma en la que trabajan tiene irregularidades jurídicas». «No creemos en ustedes», sentenció el concejal.

La representante de Ciudadanos, María Jesús Sanchis, fue aún más beligerante: «La legislación actual limita este tipo de acuerdos. Golf Sant Gregori incumplió sus obligaciones y no se puede firmar ningún acuerdo porque sería nulo de pleno derecho». Matizó que «este proyecto solo será legal si se vuelve a sacar a licitación» y habló de «chapuza legal».

Al respecto, Arnandis le contestó: «Usted va a la suya. Todo en este programa se ha hecho con informes externos favorables». Y la alcaldesa, Maria Josep Sanfont, le pidió que midiera sus palabras.

Por otra parte, se aprobó una modificación de créditos de 130.000 euros que servirá para adquirir un nuevo vehículo para Cocemfe, la mejora del servicio de recogida de los animales en la vía pública o pagar los trajes de las reinas y sus cortes.