El pleno de l’Alcora dio luz verde a continuar con la compra de terrenos para recuperar la Real Fábrica Conde de Aranda, aunque no logró el apoyo unánime de todos los grupos, ya que el Partido Popular se abstuvo en la votación.

Tras haber adquirido el pasado mes de octubre una primera parcela de 440 m², el siguiente objetivo será hacerse con una segunda, situada en este caso en la avenida Castellón número 28 del municipio. Al respecto, el gobierno local ya ha alcanzado un acuerdo de compraventa con los propietarios y en el plenario se autorizó realizar la operación.

El acuerdo para la financiación de este bien inmueble consiste en el pago de 135.835 euros anuales durante 6 años, lo que representa un 1,5% dentro del presupuesto total anual. En cuanto a la negociación, el equipo de gobierno destacó que se ha conseguido acordar un precio un 20% por debajo del valor de tasación.

El PP criticó la urgencia del punto y la falta de información sobre la tramitación en conjunto de la operación y las permutas de terrenos que se tendrán que efectuar, tildando el proyecto de «faraónico». Subrayaron que no están contra la rehabilitación del inmueble, sino de las formas.

Por su parte, el equipo de gobierno resaltó que la adquisición de esta parcela y, a la larga, lograr los 9.000 m2, suponen un ambicioso proyecto con el que el consistorio pretende poner en valor un edificio emblemático para la ciudad y para la historia de la cerámica provincial, pues en él se encuentra el origen de la industria azulejera de Castellón.

gestión de residuos // Por otra parte, en el pleno se aprobó una moción conjunta de todos los grupos municipales para solicitar el control en continuo de la gestión y recogida de los residuos sanitarios de la Comunitat.