La pretensión del representante de La Roca en el Ayuntamiento de Peñíscola y secretario general de Podemos en la localidad, Víctor Blasco, de ver recuperadas las retribuciones íntegras a las que renunció hace un año deberá esperar unas cuantas semanas. El edil anunció la presentación de dos mociones por el procedimiento de urgencia, en las que pide la equiparación de retribuciones y el cobro de la integridad de sus asignaciones no cobradas en el 2016; además de crear una dotación a los grupos políticos para hacer su trabajo.

Al ser puntos propuestos por urgencia, en el pleno se tuvo que votar la justificación de esa premura por parte del conjunto de concejales de la corporación municipal. El voto contrario del PP, que gobierna con mayoría absoluta, impidió que el fondo de las propuestas se llegara a debatir, con la justificación de que no estaban lo suficientemente argumentadas. En el texto difundido por La Roca se exponía que «no podemos esperar dos meses más para que se apruebe en un pleno ordinario, arriesgándonos a nuevas tretas, por parte del equipo de gobierno, para que se retrase y dificulte nuestra labor de oposición». En verano, ya había intentado la restitución del sueldo mediante instancia, con la negativa como respuesta.

El rechazo a la urgencia no supone agotar las vías a las pretensiones del edil de La Roca. Ahora puede presentar estos puntos para que sean dictaminados y tratados en las comisiones informativas, para que se incluyan en el próximo pleno. Una sesión que tendrá lugar en enero, a menos que haya una convocatoria extraordinaria previa y se añadan las mociones en el orden del día.

presupuesto // La sesión plenaria de anoche aprobó las cuentas municipales para el 2017. Ascienden a 14.002.661,00 euros, y cuentan con un apartado de inversiones de cerca de 281.000 euros. Entre las actuaciones previstas se encuentra la mejora de espacios públicos, la adecuación de la Casa de l’Aigua para alojar la biblioteca del Papa Luna, la conversión del antiguo centro de salud como unidad de respiro o un vehículo para la Unidad de Hospitalización a Domicilio.