Las diferencias entre el PSPV-PSOE y Compromís en Almassora quedaron patentes ayer con mayor claridad durante un pleno en el que trataron aspectos del funcionamiento del consistorio, como es el de la distribución de responsabilidades y las retribuciones fijas o por asistencias de los integrantes de la corporación municipal.

Y es que los ediles de Compromís, con Susanna Nicolau a la cabeza, votaron en contra de los sueldos y pagos por asistencias a plenos y comisiones, así como también a todo el apartado relativo al personal eventual que tiene que prestar apoyo, en especial, al ejecutivo municipal liderado por la socialista Merche Galí.

Con todo, el apoyo de Ciudadanos al primero de los puntos hizo posible la aprobación de las retribuciones a percibir, aunque la formación que encabeza Javier Mollá también se alineó con el PP y con Compromís para evitar que saliera adelante la propuesta de contratación del personal de confianza, entre ellos el relacionado con el área de Comunicación.

DEDICACIONES // De esta forma, los socialistas, con el respaldo directo de Cs, sacaron adelante las dedicaciones exclusivas de la alcaldesa, Merche Galí, y de la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, que percibirán 50.000 y 35.000 euros brutos anuales, respectivamente. Además, también tendrá dedicación, aunque parcial y del 67%, el edil de Deporte y Salud, Sergio Gómez, que cobrará 23.580 € brutos.

Para la alcaldesa Galí, el voto en contra de Compromís «es una señal clara de que no están por la labor de llegar a algún acuerdo, ya que han venido a bloquear» lo que habían «llevado al pleno».

Mientras, el portavoz de Cs, Javier Mollá, explicó su postura favorable al asunto de las retribuciones, no como un guiño al ejecutivo socialista, sino porque consideran «que es lógico que se cobre por el trabajo que realiza la alcaldesa, más aún teniendo en cuenta que no se trata de una cifra muy elevada». Con todo, se mostró abierto a «dialogar», siempre que les llamen, concretó.