El pleno del Ayuntamiento celebrado ayer de forma telemática aprobó por consenso el pacto social, económico y político Tots per Onda para afrontar la crisis del coronavirus. Asimismo, también dieron luz verde a las modificaciones presupuestarias que permitirán poner en marcha las 33 medidas propuestas en el documento, sumando una inversión total de 6,3 millones de euros.

Los tres grupos políticos municipales (PP, PSOE y Compromís) se dieron la mano para sacar adelante este acuerdo histórico que servirá para combatir una situación excepcional, cuidar a los vecinos, ayudar a los autónomos y empresas a salir adelante, fomentar la creación de empleo y sumar nuevas oportunidades.

La alcaldesa, Carmina Ballester, subraya: «Esta es la política que quiero para Onda, la del diálogo, consenso y centrada en todo lo que nos une y no en lo que nos separa. En la que los ondenses están en el centro y donde prima la unidad política, aparcando las diferencias, para construir entre todos una ciudad de la que sentirnos más orgullosos».

El documento consensuado, al que se han adherido entidades locales y provinciales, ya se puede consultar y descargar en www.onda.es. Se trata de un archivo abierto al que irán incorporando propuestas a lo largo de la legislatura, avanza la munícipe.

ASPECTO SOCIAL // La portavoz del gobierno municipal, Elena Albalat, pone en valor las medidas sociales que contempla el plan, como la línea de 200.000 euros para familias, la creación de una mesa social, las novedades de la Escoleta d’Estiu, el incremento de las ayudas a la guardería, becas comedor y material escolar, la ampliación de los convenios con Cruz Roja o la habilitación de cinco viviendas sociales. Asimismo, la edila agradece «la gran labor» que desempeñan los voluntarios, efectivos de Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, «así como aquellas personas anónimas que desde el primer día se han prestado para echar una mano».

IVACE // Por otro lado, ratificaron una moción del grupo popular para pedir a la Generalitat que reactive los 27 millones de euros, presupuestados en 2020, para cofinanciar junto a los ayuntamientos la mejora de la competitividad de áreas industriales.