La Pobla Tornesa se vuelca este fin de semana en los festejos de Sant Antoni con un amplio programa de actos. Y es que, como destaca el alcalde de la localidad, José Carlos Selma, “se trata de una fiesta muy arraigada y una de las más antiguas de la provincia, que ha perdurado hasta nuestros días, junto a otros municipios, como Vilanova o Forcall”. El secreto de que se haya mantenido hasta la actualidad radica, en opinión del primer edil, en el tipo de la organización. “El hecho de que sean los vecinos del pueblo los que cada año se encarguen de programar los actos provoca una rivalidad sana y entusiasmo a la hora de preparar el evento”, destaca Selma. Y hace hincapié en otra “singularidad” de estas celebraciones: “Las mujeres son las que se encargan desde siempre”.

Este año, la organización ha recaído en los residentes del sector Baix la Vila, que está conformado por unas 100 viviendas. Cada ejercicio es un sector del pueblo, de los cuatro existentes, el encargado de dar forma a los festejos para el disfrute de todos los vecinos y de los muchos visitantes.

Selma espera un elevado número de participantes, ya que muchos municipios colindantes celebraron esta festividad durante el pasado fin de semana.

Una de las organizadoras de este año es Silvia Segura, quien destaca que se han elaborado alrededor de 5.000 rollos para el tradicional reparto que se llevará a cabo durante la bendición de los animales. Los actos comenzarán hoy, a las 8.00 horas, con la salida al monte de los hombres para recoger argelagues para confeccionar las hogueras.

A continuación, el almuerzo. Ya por la tarde, tras la bendición de las pastas y el encendido de las hogueras, actuarán el grupo local de danzas El Peiró. Seguidamente, el párroco bendecirá los animales ante la iglesia. La velada de este sábado se cerrará con la animada discomóvil The End, pensada para el disfrute de los vecinos, así como de los visitantes de otros municipios colindantes.

el domingo // Mañana, a las 12.00 horas, se celebrará la misa en honor a Sant Antoni y después, la Unió Musical la Pobla Tornesa amenizará el pasacalle por el municipio. Por la tarde, tendrá lugar una comida de hermandad para los residentes del sector y, ya a las 18.30 horas, en la sala multiusos, llegará el reparto de rollos. H