El Ayuntamiento de Vinaròs y la Diputación de Castellón están avanzando en la puesta en valor del yacimiento del poblado ibero del Puig de la Misericòrdia. La página web con todos los espacios de la provincia que servirá para dinamizar turística y educativamente los yacimientos dispondrá de fotografías en 360 grados y un novedoso mapa en 3D que permitirá hacer una visita virtual a cada uno de ellos, algo que ha sido muy valorado por el concejal de Cultura, Marc Albella. «El trabajo informático que se ha realizado en este sentido es, sencillamente, espectacular», indicó el edil.

También se ha avanzado en materia de la señalización turística que se colocará en los caminos comarcales y carreteras de ámbito nacional para facilitar la visita y el conocimiento de estos recintos a los visitantes potenciales.

De este modo, se mostraron los primeros esbozos de cómo serán y quedarán los paneles informativos que se localizarán en los alrededores del Puig vinarocense.

muestras // El Ayuntamiento de Vinaròs está trabajando para poder exponer en marzo o abril del próximo año los hallazgos que se han realizado durante las campañas de excavaciones de los últimos años. Lo hará conjuntamente con el Museu de Belles Arts de Castellón, donde están depositadas todas las piezas encontradas en el yacimiento. Albella explicó que esta muestra «tendrá lugar, probablemente, en la capilla de Santa Victoria, al ser un espacio mucho más recogido, y habrá también paneles informativos de todos estos restos localizados».

Otro de los objetivos que tiene el Ayuntamiento es que la Conselleria de Cultura continúe con la tramitación del expediente de declaración de bien de interés cultural (BIC) para este enclave, una medida que también solicitó a la Generalitat valenciana la Asociación Cultural Amics de Vinaròs el pasado mes de agosto. Durante el ejercicio, por primera vez, se ha llegado a los niveles del siglo VI AC en las excavaciones.