Podem Comunitat Valenciana tomó ayer partido de la crisis interna que vive su filial en Burriana tras la dimisión, el lunes, de su portavoz y secretario general, Cristopher del Moral. Por la tarde, se desplazó expresamente a la ciudad su secretario de municipalismo a nivel autonómico, Jaume Monfort, para entrevistarse primero con Maribel Martínez (la número tres en la lista) y después con el círculo local en una cita a la que acudió también el edil de esta formación en el Ayuntamiento, Manel Navarro.

Por las características burrianenses, las decisiones que les trasladaron desde València no son vinculantes, pero sí que sirven como líneas a tener en cuenta. Y la propuesta de Podem fue la de aupar a Maribel Martínez López al número 1 del partido. Eso significa que la proponen como portavoz en el Ayuntamiento, segunda teniente de alcalde y también para asumir las mismas concejalías y dedicación que había ostentado Cristopher del Moral.

Se trata de una postura que comulga con gran parte del círculo local, por cuanto Martínez se ha mantenido activa durante toda la legislatura, goza de plena confianza y respaldo de Del Moral y también sería bien vista por los socios de gobierno en el consistorio. Pero, además, por el hecho de que la agrupación apartó a finales del pasado año a Navarro de sus asambleas y reuniones y le borraron de los grupos de Telegram. El motivo de todo ello es que le exigieron la dimisión como concejal tras su affaire con la líder de Cibur, Mariola Aguilera, actualmente judicializado, pero él se negó a renunciar.

LOS PLAZOS // La formación violeta ya comunicó a los representantes de PSOE y Compromís que su intención es que «esta semana quede todo resuelto», algo que esperan desde el equipo de gobierno para que la nueva concejala pueda incorporarse cuanto antes.

Ayer, Manel Navarro apuntó que están «perfilando las posturas para seguir trabajando en la misma línea» que cuando emprendieron «este viaje». Navarro añadió: «Nuestra convicción y palabra son seguir gestionando como el primer día». «Entramos con un proyecto común en el que creemos y vamos a llevarlo adelante hacia el final», señaló.

Además, tuvo palabras de agradecimiento hacía Del Moral: «Le deseo que le vaya bien en el futuro y valoro la gran labor que ha hecho». No obstante, apuntó: «Acord per Borriana no es solo una persona, es un proyecto común de varios partidos. Hoy estamos y mañana ya no estamos».