La agrupación Ara Benicàssim, confluencia entre gente de Podemos, EU e Independientes, ha retirado la bandera republicana que colgó desde la ventana de su despacho en la Casa de la Cultura y que ha despertado polémica desde el pasado pasado viernes.

La alcaldesa, Susana Marqués, explicó que se les instó «amigablemente el viernes a quitarla», al estar «en un edificio municipal», y el lunes se les notificó oficialmente a través de un decreto que entregó el secretario del Ayuntamiento al portavoz de Ara, Manolo Begués». Marqués mostró su satisfacción por haber resuelto la situación, pues de haber continuado hubieran «tenido que dar traslado a los órganos competentes», puntualizó. La alcaldesa indicó que no ve justificación en que se colocara con motivo de las jornadas del 80º aniversario de las brigadas internacionales, pues izar la bandera en un edificio municipal es «ilegal».

RECURSO // Por su parte, el portavoz de Ara Benicàssim anunció la presentación de un recurso ante un decreto de alcaldía que exige la retirada del símbolo republicano de la ventana del despacho del grupo municipal. «Colocamos la bandera de manera temporal coincidiendo con el 80º aniversario de las brigadas internacionales, como homenaje a estos hombres que murieron defendiendo la democracia en nuestro país, y nos hemos encontrado con un decreto de alcaldía que nos conmina a retirarla lo antes posible», dijo.

Begués explicó que desde la coalición se había acordado quitarla una vez pasaran estas conmemoraciones. «Colgamos la bandera el viernes y teníamos previsto retirarla el lunes por la noche, como se hizo; por lo que no entendemos esta reacción tan visceral de la alcaldesa, quien ya nos amenazó amigablemente el viernes en comisión de presidencia de acudir a la fiscalía», añadió el portavoz de la formación. H