Poco ha faltado este año para declarar desierto el premio que otorga el público al mejor pincho de alcachofa de Benicarló. Así lo ha manifestado Ruth Martín, en representación de la Peña Mechero, la entidad organizadora del concurso, después de que fueran detectadas irregularidades durante el proceso. La mecánica del certamen consiste en el que el público puede valorar y votar la propuesta que considere de su agrado a través de Facebook.

Para ello, la peña habilitó un año más la página Premi Carxofa Blo, donde aparecían publicadas las fotografías de todas las tapas. Aquella que más Me gusta reuniera era la ganadora. En todo el proceso, la entidad detectó que numerosos votos fueron emitidos a través de perfiles falsos creados para tal fin. Sin embargo, finalmente, tal como explicó Martín, han “decidido descontar los votos que no eran válidos” porque piensan “que no resulta justo dejar a los benicarlandos sin la oportunidad de expresar su opinión sobre el mejor plato”.

Así, la creación bautizada con el original nombre de Xurrimango del campanar al carxofar, del bar restaurante San Rafael, se ha llevado el gato al agua, alzándose con el ansiado premio popular. Con el fin de evitar que se repita cualquier anomalía en futuras ediciones de la convocatoria, Martín avanzó que se modificarán las bases del concurso.

La tapa ganadora, obra de Iván Alemán, combina matices dulces, salados y ahumados, con distintas texturas. Está elaborada con una base de pan polar relleno de carpaccio de mango, bacalao, alcachofas y acompañado con una muselina de la reina de la huerta a la brasa. Con su creación, el chef, que cuenta con varios premios en su haber de anteriores ediciones, ha querido “rendir un homenaje a las fieras de la popular representación benicarlanda L’Estel del Collet, que este año han cumplido 18 años participando en el montaje”, indicó.

A la vez que plasmaba, en forma de pincho, un tema de actualidad como es la controversia surgida entre el Ayuntamiento de Benicarló y el obispado de Tortosa en torno a la propiedad del campanario, sin hacer referencia directa a la polémica.

Alemán aseguró que en su establecimiento está sirviendo “una media de 700 pinchos de alcachofa cada día entre semana y los fines de semana 1.200 ó 1.300”. H